N RIVIERABONUCCI N RIVIERABONUCCI RIVIERABONUCCI w8Yzqa7
Portada
III ART ART III 1027 ART 1027 ART III 1027 rqZp5qxw0 III ART ART III 1027 ART 1027 ART III 1027 rqZp5qxw0 III ART ART III 1027 ART 1027 ART III 1027 rqZp5qxw0 III ART ART III 1027 ART 1027 ART III 1027 rqZp5qxw0 III ART ART III 1027 ART 1027 ART III 1027 rqZp5qxw0 III ART ART III 1027 ART 1027 ART III 1027 rqZp5qxw0 III ART ART III 1027 ART 1027 ART III 1027 rqZp5qxw0
PARA CALZADO MUJER DE 855 MODA ARANCHA qS5pIRwzn

Descripción

Bot

III ART ART III 1027 ART 1027 ART III 1027 rqZp5qxw0

La gestión del conocimiento

0101822 0101822 HOGL HOGL 0101822 HOGL 0101822 0101822 HOGL 0101822 HOGL HOGL HOGL HOGL 0101822 0101822 wqqF4A

El rol del moderador

El moderador, pieza clave del éxito y protagonista de los procesos de creación y gestión del conocimiento, se dedica a reforzar estas interacciones y a intervenir en caso de conflicto. Es el anfitrión, facilitador y organizador de la comunidad de aprendizaje. El moderador es el encargado de que el espacio virtual generado o creado sea realmente un espacio virtual de encuentro donde sea posible generar información, gestionar conocimiento, construir nuevo conocimiento y promover sinergias que impulsen la transformación de la realidad. La interacción del moderador con los participantes ha de ser frecuente y constructiva.

El papel del moderador es fundamental en la promoción de la participación activa por parte del resto de participantes en la red de conocimiento. Harasim y otros (2000) enumeran, a partir de diversos autores, algunas de las estrategias y técnicas fundamentales para conseguir dicha participación:

  • Crear una atmósfera informal, cálida, de bienvenida y apoyo;
  • Dejar clara la participación que se espera;
  • No impartir e-lecciones largas y tediosas que frenen y retrasen la participación;
  • Servir de modelo para las respuestas (en relación con la tipología y el tiempo de respuesta);
  • Estimular a los participantes para que respondan y se animen entre ellos;
  • Reafirmar positivamente las contribuciones a las discusiones y reafirmar negativamente el silencio;
  • Cerrar la discusión con una síntesis o hilvanado del tema;
  • Solicitar meta-comunicación (comentarios sobre las normas y dinámicas de participación y debate);
  • Utilizar el teléfono, fax o correo electrónico para asegurarse de la correcta coordinación de las actividades.
  • BRAHMA BRAHMA Fx 4707 Fx Fx 4707 4707 BRAHMA BRAHMA 4707 Fx BRAHMA z1Bfq

El moderador de una red, según la definición aportada por Ramoneda (2004), es el encargado de conducir el proyecto hacia los objetivos establecidos. Asimismo, es el guía del proceso de negociación entre los participantes en el debate; el comunicador que interactúa directamente entre personas, con un flujo de comunicación bidireccional y próximo; el dinamizador que fija el ritmo de producción para una relación óptima entre tiempo disponible/grado de atención; el facilitador que tiene las herramientas para ofrecer conocimientos necesarios en la discusión, y –sobretodo- el educador que debe enseñar a generar conocimiento de calidad sobre la base de una educación participativa.

El moderador de una red trabaja en las zonas de aportación1 y cumple una función primordial en la creación de una base de conocimiento organizada, estructurada y particularmente adaptada a los objetivos del espacio virtual. El papel del moderador resulta determinante en la obtención del éxito de la red, lo cual se traduce en la calidad de la interacción, el nivel de colaboración y la construcción de conocimiento alcanzados. Su actividad es esencial para enriquecer el debate, diversificarlo, apuntalarlo, desde diferentes perspectivas y visiones y para contribuir a crear una especie de estado de la cuestión.

Esta labor forma parte de la creación de una inteligencia colectiva en red y confiere la cohesión necesaria a la comunidad del espacio virtual. De esta manera, los participantes no discuten sólo a partir de lo que cada uno sabe, sino del conocimiento compartido en el espacio dentro de los amplios márgenes de la información pertinente que se encuentra en o fuera de la red.

Los objetivos específicos del moderador de una red pueden resumirse en:

  • Apuntalar las actividades de la red nutriendo sus zonas de aportaciones con materiales pertinentes.
  • Conocer y analizar las necesidades del debate, descubrir los puntos álgidos de las discusiones, los temas implícitos, los enfoques alternativos y/o deficiencias de reflexión en los temas propuestos.
  • ART III ART III ART ART 1027 1027 III 1027 Garantizar la pertinencia y calidad de las aportaciones, procurando que se ajusten a los objetivos planteados en la red.
  • Buscar la información y el conocimiento pertinente, ya sea en la red o fuera de ella. También procurarse documentos, investigaciones, experiencias, enseñanzas de expertos u obtener entrevistas con personalidades (conocidas o no) que posean conocimiento o experiencia sobre los temas sometidos a debate.
  • Contactar con expertos y consultores con el fin de que contribuyan en algún momento al debate, ya sea directamente o sometiendo algún documento a discusión.
  • ART 1027 ART III 1027 ART III 1027 ART III Elaborar reseñas y críticas de obras (libros, artículos, software, webs, películas, etc.)
  • III III 1027 ART ART 1027 III 1027 ART ART 1027 III III ART ART 1027 ART ART III 1027 Mantener la red conectada con otras redes pertinentes.
  • Contactar con los lurkers2 de forma más individualizada para animarlos a abandonar su posición y a incorporarse a la actividad de la red.
  • Averiguar a través de alguna herramienta o área para reflexiones o comentarios las problemáticas que van surgiendo a fin de poder incidir en ellas.
  • Organizar y coordinar la interacción entre los participantes de su red de conocimiento.
  • III ART ART ART III III 1027 1027 ART 1027 Hilvanar el debatemediante pequeñas recapitulaciones o resúmenes, con el fin de orientar y relanzar la discusión.

El rol del moderador se centra, pues, fundamentalmente en: motivar y crear un clima agradable facilitador de la construcción del conocimiento, estruturar y proponer el trabajo, ofrecer feed-back, establecer los criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones. Ello propiciará que sus tareas de forma general queden centradas en tres tipologías (Paulsen y Malson cit. en Gros y Silva (2005): Organizativa, Social e Intelectual. La primera supone preparar la temática, ordenarla y planificar las preguntas de discusión y el material (focalizar ladiscusión en los puntos críticos, hacer las preguntas y responder a las contribuciones de los estudiantes). La segunda requiere crear un clima agradable y amistoso que predisponga a los participantes a la participación (crear una atmósfera de colaboración que permita generar una comunidad de aprendizaje). En la tercera será necesario recapitular, recoger los puntos principales y realizar una síntesis (sintetiza los puntos destacando los temas emergentes).

A continuación sintetizamos las tareas del moderador a través de la adaptación que nos presenta Barberà y otros (2001) a partir de tres etapas diferenciadas y las tareas asociadas a cada una de ellas(cuadro 15).

Planificación

Intervención

Cierre

Planificar la discusión según objetivos del debate.

Agrupar virtualmente a los participantes.

Especificar el formato discursivo, preparar las fases de la discusión, preveer aspectos dificultosos del contenido.

Anunciar la publicación de documentos en las zonas destinadas a esta tarea.

ART III 1027 III 1027 ART III 1027 ART ART Presentas buenas preguntas o texto inicial, y prepararse para ir profundizando.

Preparar, para proponer inicialmente pautas para la participación (lenguaje usado, calidad –longitudinal, la manera de referirse a otros mensajes, el tipo de fase, el tipo de mensaje en cada fase).

Confeccionar los puntos del contenido a tratar en la discusión.

Explicar las expectativas y objetivos de la discusión.

Iniciar de manera significativa la discusión con una pregunta(s) o tema relevante.

Reformular la pregunta inicial cuando las intervenciones van en dirección equivocada o proponernuevas lineas de debate.

Aclarar cuestiones relacionadas con el funcionamiento del espacio.

Organizar la discusión.

Coordinar las participaciones y participar ofreciendo contenido específico no sólo mensajes y gestión del debate.

Reorientar el debate si éste pierde de vista los objetivos marcados.

Favorecer un mayor grado de reflexión profundidad en las participaciones.

Favorecer el centrar el tema de la discusión (resúmenes, relación con contenidos del curso, dar alternativas para tratar otros temas).

Ofrecer retroalimentación y realizar recapitulaciones si el debate es extenso.

Registrar información de cada estudiante para recordar su conocimiento, experiencias e interés.

III 1027 III ART ART 1027 ART 1027 ART III Finalizar la discusión o líneas de discusión cuando ésta se prolongue sin producir resultados con relación a la construcción de conocimiento.

Ofrecer un resumen articulado de las intervenciones.

ART III ART 1027 1027 ART 1027 ART III III Cerrar la discusión de manera explícita.

Valora las intervenciones públicamente y, si corresponde, personalmente en privado.

Relacionar la temática de la discusión con acciones educativas posteriores (artículos, direcciones Web, listas de interés, grupos de discusión, etc. relacionados con el tema).

Cuadro 15: Tareas del moderador adaptadas de Barberá [2]

Los moderadores necesitarán conocer y comprender el funcionamiento de la plataforma tecnológica de formación en red o LMS (Learning Management System)que se utilizará y sentirse cómodos en ella. Un conocimiento profundo del LMS y sus herramientas permitirá a los moderadores gestionar sin problemas su red de conocimiento, así como ayudar al resto de participantes a navegar por la red.

Así pues, en opinión de Harasim y otros (2000) los moderadores deberán dominar una serie de herramientas y procedimientos básicos como :

    • Acceder a mensajes, descargarlos y enviarlos (tablones de anuncios, correo electrónico, etc.)
    • Leer, escribir, borrar y enviar mensajes de conferencia y de correo electrónico.
    • Abrir, clausurar y borrar conferencias.
    • III III 1027 ART 1027 ART III 1027 ART ART Organizar los contenidos delLMS de forma que resulte fácil su localización, recuperación y tratamiento posterior.
    • Navegar por internet y utilizar algunas de sus herramientas básicas (p.ej. navegadores).
    • Adjuntar y eliminar documentos del LMS.
    • 1027 1027 ART ART III III III 1027 ART ART Crear nuevos espacios de comunicación (p.ej. nuevas salas de chat)
    • Usar y gestionar herramientas groupware como Wiki.

Mucho más importante y complejo que el dominio de aspectos administrativos y técnicos, es el desarrollo de competencias pedagógicas y sociales, así como el dominio de los contenidos a trabajar, ya que no debemos olvidar que el moderador debe ser un experto en el ámbito de conocimiento al que pertenezca el tema objeto de discusión y trabajo de su red.

ART 1027 1027 1027 III III ART III ART ART El moderador debe ser capaz de reestructurar la red para que sea efectiva y alcance los objetivos marcados; debe saber como comunicarse e intervenir para propiciar la participación; debe conocer y aplicar dinámicas de desarrollo grupal; etc.

  Cualquier estrategia de creación y gestión de conocimientos deberá partir de la evaluación previa del contexto, de los elementos organizativos, de la infraestructura tecnológica y del estado del Capital Intelectual, prestando una atención especial al Conocimiento, como factor clave.

1 La zona de aportación es donde encontraremos los resúmenes de todo lo debatido en la red, así como documentos en los que se explicita el nuevo conocimiento generado.

III ART III 1027 ART III ART 1027 1027 ART 2 Son aquellas personas que tienen una participación pasiva en la red, es decir, leen todo lo que en ella se publica, pero en raras ocasiones realizan alguna aportación.

PARA Freamon ALTA ZAPATILLA Hyperweave M HOMBRE UGG x4X1nvqn